Paint ‘n’ Snip, vino y pintura para aprender inglés

el

 

Paint ‘n’ Snip es una iniciativa de una escuela de inglés sui géneris, que conjuga la cata de vinos, la pintura y el ‘mindfulness’

El reclamo: crea una ‘masterpiece’ con un artista experimentado, mientras tomas una copa de tu vino favorito y hablas ‘in English’

image

Una pareja danzando un vals sin fin a orillas de una playa en Fife, Escocia. El cielo es una conjunción perfecta de nubes grises. Una mucama y un mayordomo cargando paraguas negros para proteger a los que, al centro, se funden en un eterno abrazo. ¿Hasta cuándo dejarán de bailar?, me pregunto después de la tercera o cuarta copa de vino. Cuando llegué al estudio de Hannah Pham, en la calle Narváez, no sabía nada de mayordomos que cantaran ni de la obra de Jack Vettriano. Desconocía también en qué consistía un Paint ‘n’ Sip. La descripción de la actividad -organizada por Two Birds Languages- era arriesgada: crea una masterpiece con ayuda de un artista experimentado, mientras tomas una copa de tu vino favorito y hablas in english. “¿Tienes un nivel intermedio de inglés?” me pregunta Jane Spivey, fundadora de Two Birds en uno de nuestros emails. Era el momento de probar que habían valido la pena tantos años de cursos de inglés y dinero invertido y dejado en las arcas universitarias. Dejarse llevar, socializar No se trata de saber pintar. No es necesario haberlo hecho antes. Lo importante es divertirse, dejarse llevar; hablar con los demás, socializar. Por eso estábamos allí. Éramos 12, número apostólico. Dominaban los británicos, tres americanos, tres españoles y una mexicana. La mayoría con deseos de practicar el inglés.

Hannah Pham inicia con ese discurso de primer día de colegio para que los demás la conozcan. Británica, con un máster en el Royal College of Art de Londres. Después presenta The singing butler, una pintura de óleo sobre tela, hecha por el artista escocés Jack Vettriano en 1992 y que dice, intentaremos reproducir esa noche.Tomar el lápiz, empezar a hacer trazos rápidos sobre un lienzo en blanco. Nadie tiene el valor de destaparse con el vino. Todavía tenemos un poco de pudor y de decencia. Somos sensatos. No queremos perder la compostura a las 19:30 horas. En el estudio de Hannah Pham el tiempo se detiene, estamos suspendidos en el espacio entre las nubes de la obra escocesa. ¿Cómo pintas el cielo cuando te sientes en él? Azul, morado. Todo es una conjunción de formas y colores que se mezclan con las frases y correcciones de Hannah: “Add more water”, dice. “¡Oh, lovely!”.

En ese momento estás en todas partes pero en ninguna a la vez. El lienzo, el Rioja. El inglés fluido que sale Dios sabe de dónde. Algunos se han emocionado en extremo con los colores. Hacen su propia interpretación del mayordomo que canta, del paraguas. Se escuchan risas, autocríticas, el postureo para foto de Instagram. También se puede oír el ruido del vino al ser servido en las copas.

La cantidad de agua para disolver las acuarelas es inversamente proporcional a los sorbos que discretamente vamos dando. Al principio era un trago pequeñito. A las 10 incluso he roto la copa de una neoyorkina. Tras media botella de vino Para el final de la noche y después de media botella de vino he aprendido a distinguir dos acentos: el muy correcto British accent y el desenfadado americano. Y aún así entre este último hay diferencias: la chica neoyorkina no habla como lo hace la californiana mientras que, la que proviene de Chicago tiene un español de telenovela mexicana. Somos una mezcla, somos culturas diferentes conviviendo en un mismo espacio unidos por Vettriano, el inglés y Baco. Allí están los conquistadores británicos sobre los una vez dominados americanos. Están los españoles coloniales sobre los indígenas de México.

Después de siglos, estamos en el mismo salón, compartiendo mesa, acuarelas y anécdotas mientras llenamos las copas con vino, las manos con pintura y hablamos en inglés, algo que los británicos llaman “Kill two birds with one stone”, o lo que es lo mismo, “matar dos pájaros de un tiro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s